miércoles, 18 de abril de 2012

VIDEO YOU TUBE: Lasaña de jamón y patata con queso.


El vídeo elegido para realizar esta última actividad es un vídeo gastronómico. En él presento a un experto de la cocina famoso por su expresión “rico rico”, por sus chistes malos y por y por el toque final, el perejil”. Todos sabemos quien es, ¿verdad? Karlos Arguiñano.

Es una actividad amena divertida pero no por ello sin contenido gramatical.
Observa y aprende:



APLICACIÓN AL AULA EL/E

Título de la actividad: HOY COCINAS TÚ.

Tipo de alumnos/curso: Alumnos americanos en inmersión que vienen a realizar un curso intensivo de verano de tres meses. Ya tienen conocimientos de español aprendidos en su país  y vienen a reforzarlos.

Nivel de los alumnos: Nivel B1 plus.

Descripción de la actividad: Preparación de una receta.

Esta actividad incorpora múltiples usos y utilidades para una clase de ELE. Podemos partir desde los instrumentos de cocina que se están utilizando y descripción del ambiente en el que se desarrolla la acción. Podemos no mostrar el título y que ellos mismos imaginen que es lo que se está cocinando.

Aunque los ingredientes son muy sencillos podemos proponerles que realicen ellos las instrucciones de la receta según lo que han estado escuchando. Incluso analizar el vocabulario culinario.

Conclusiones: Este tipo de actividades son muy "ricas, ricas" en cuanto a contenido gramatical y cultural. Gramatical por los usos de los imperativos, por la forma en la que se dan instrucciones, por verbos que se utilizan, qué va primero qué va segundo y qué va después ( planificación)  etc., y a su vez con ellas podemos mostrar a los alumnos características culinarias propias de nuestra región. Este tipo de actividad podría terminar con la preparación de un plato elegido por los alumnos en conjunto  en casa de algún compañero como actividad extraescolar donde el profesor solo observará y ayudará en algún aspecto de la receta difícil de entender pero no en cómo se va desarrollando la receta. Serán los propios alumnos quienes se den instrucciones unos a otros, quienes se planifiquen, quienes se organicen, etc.

Como alternativa todos podrían llevar algún plato preparado de casa al aula, presentarlo y hablar de sus características.

Y ...bueno, aprovechando este video... ¿por qué no sorprender a nuestra pareja, amigos o familia y le damos un toque especial al día con esta lasaña tan estupenda? Anímate y escríbeme para contarme qué tal te salió.

¡Anda ,mira ! Otra utilidad del blog en clase opiniones sobre qué fallo y como resultó.

¡Buen día para todos!

1 comentario:

  1. Hola Carolina,
    ¡Qué rica esa lasaña tan original! La verdad es que las actividades realizadas en clase con recetas de cocina y, si además, animas a los alumnos a que cocinen algo para la clase y, a su vez, graben la experiencia y lo muestren en clase, salen genial.

    Un abrazo,
    Beatriz

    ResponderEliminar