Para un "inmigrante digital" como
yo, algo tan “natural” y tan sencillo como llegar a crear un blog como éste, es todo
un triunfo. La incultura tecnológica para este grupo de usuarios es tal, que
para lo que para unos puede ser un entretenimiento para otros puede llevar
incluido un gran esfuerzo. Nadie podría pensar que el blog que presento en este
momento pueda haberme llevado cerca de cuatro horas. Es gracioso, pero es así. En
sí, es sencillo, sí, pero una vez que te has peleado con él y has logrado
hacerte con sus indicaciones. Los cambios no se mantenían, no acertaba con la
plantilla adecuada, no encontraba donde se añadían los gadgets, etc. Pero al
fin lo he logrado y para mí ha sido todo un triunfo a nivel personal y
profesional. Personal por haber conseguido
participar , compartir y colaborar en el desarrollo y mantenimiento de la web
2.0 al ser un usuario más que ha
incorporado datos y que los pone a
disposición de todos, y profesional
por incluir en mi propio conocimiento el
aspectos tecnológicos que necesitan adquirir mis futuros alumnos de español. No
hay que olvidar que el desconocimiento
sobre algo no puede perjudicar a nuestros alumnos y mucho menos condicionar su
aprendizaje. Éstos para mí serían los
dos puntos más importantes a destacar de la web 2.0 en el aprendizaje de
lenguas.
Para la web 2.0 no existen
distancias y favorecen el aprendizaje de idiomas a través de este tipo de
herramientas como puede ser un blog. Cualquiera, dada su sencillez, facilidad y
rapidez, puede crear un lugar donde plasmar sus experiencias, compartir sus
conocimientos y ofrecer alternativas de aprendizaje sobre por ejemplo, una segunda lengua. Alumnos de EEUU, de
Australia, China, etc., pueden consultar nuestros blogs desde su casa conocer y
beneficiarse de lo que en ellos se presenta. Compartir, un gesto aplicado a los
humanos, se incorpora a la red y favorece la interacción y el desarrollo intelectual
del alumno que lo necesita.