domingo, 15 de abril de 2012

WEB. 2.0 EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS


Para un "inmigrante digital" como yo,  algo tan “natural” y tan sencillo  como llegar a crear un blog como éste, es todo un triunfo. La incultura tecnológica para este grupo de usuarios es tal, que para lo que para unos puede ser un entretenimiento para otros puede llevar incluido un gran esfuerzo. Nadie podría pensar que el blog que presento en este momento pueda haberme llevado cerca de cuatro horas. Es gracioso, pero es así. En sí, es sencillo, sí, pero una vez que te has peleado con él y has logrado hacerte con sus indicaciones. Los cambios no se mantenían, no acertaba con la plantilla adecuada, no encontraba donde se añadían los gadgets, etc. Pero al fin lo he logrado y para mí ha sido todo un triunfo a nivel personal y profesional. Personal por haber conseguido participar , compartir y colaborar en el desarrollo y mantenimiento de la web 2.0 al ser  un usuario más que ha incorporado datos  y que los pone a disposición de todos, y profesional por incluir en mi  propio conocimiento el aspectos tecnológicos que necesitan adquirir mis futuros alumnos de español. No hay que olvidar  que el desconocimiento sobre algo no puede perjudicar a nuestros alumnos y mucho menos condicionar su aprendizaje.  Éstos para mí serían los dos puntos más importantes a destacar de la web 2.0 en el aprendizaje de lenguas.
Para la web 2.0 no existen distancias y favorecen el aprendizaje de idiomas a través de este tipo de herramientas como puede ser un blog. Cualquiera, dada su sencillez, facilidad y rapidez, puede crear un lugar donde plasmar sus experiencias, compartir sus conocimientos y ofrecer alternativas de aprendizaje sobre por ejemplo,  una segunda lengua. Alumnos de EEUU, de Australia, China, etc., pueden consultar nuestros blogs desde su casa conocer y beneficiarse de lo que en ellos se presenta. Compartir, un gesto aplicado a los humanos, se incorpora a la red y  favorece la interacción y el desarrollo intelectual del alumno que lo necesita.

1 comentario:

  1. Carolina, felicidades por haber abierto un blog con un diseño tan primaveral y freso. Seguramente no serás la única a la que le haya costado bastante tiempo abrir el blog pero se trata de lo que tú has hecho, de experimentar y comprobar cómo funciona todo, ya que así es como se aprende.
    ¡Genial, Carolina! Un abrazo,
    Beatriz

    ResponderEliminar