domingo, 15 de abril de 2012

APLICACIONES DEL BLOG A LA EDUCACIÓN



El blog es una nueva forma de comunicación y de interacción entre el alumno y el profesor. Gracias a este medio informal y novedoso, el profesor puede organizar mejor un determinado contenido y a su vez recibir respuestas y reacciones (feedback) diferentes por parte del alumno. Todo dependerá si las actividades planteadas por los docentes son acordes y significativas para los alumnos. Planteada la tarea los alumnos comienzan a organizarse individualmente o en grupo. La preparación del tema obliga al alumno a leer de forma selectiva, a  buscar contenidos en la red, de organizar su trabajo y su tiempo etc.  Poco a poco y de forma autónoma se hacen expertos en una determinada materia además de ampliar sus conocimientos gracias al manejo de  blogs escritos por otros alumnos de otros centros. Como vemos  con esta herramienta se fomenta la interacción,  se eliminan distancias entre centros y países y se construye entre todos un lugar de intercambio de opiniones. La necesidad de leer las aportaciones de los compañeros en los blogs sensibiliza al alumno y desarrolla en él una actitud crítica sobre lo que lee.  Sin querer se fomenta al alumno en la lectura y se le ofrece la posibilidad de seguir buscando más información sobre ese contenido que ha despertado su interés.

El uso del blog como herramienta educativa desarrolla en el alumno una actitud positiva sobre el trabajo realizado por sus propios compañeros. El alumno sabe que puede utilizar esa  información sin mala fe y sin aprovecharse de la buena voluntad de quien lo comparte con los demás. El blog defiende, valora y respeta el trabajo expuesto  pero también ofrece la posibilidad de modificarlo, no directamente sino añadiendo nuevas entradas que modifiquen lo anterior y no el trabajo original. De esta manera se genera un pequeño debate que incita a la búsqueda y  replantea nuevas respuestas.  
El blog posee credibilidad y esta credibilidad dependerá del tipo de aportaciones ofrecidas por el alumno así como del uso que haga de ellas. Ninguna opinión será censurada (salvo que así sea decidido por el administrador del blog que en nuestro caso es el profesor)  y todas formarán parte de una cadena de valoraciones que darán sentido a la actividad propuesta. Como el alumno se siente motivado, participara abiertamente en cualquier tema propuesto en el aula. El alumno estará siempre en comunicación con el exterior y aprenderá sin darse cuenta a ser autónomo en sus trabajos, búsquedas y selecciones. Gracias a la permanencia  y organización del contenido de la red, cualquier momento es bueno para revisar y volver a trabajar temas planteados en años anteriores.  Comparando respuestas o analizando otras visiones se desarrolla en el alumno una  crítica constructiva, una  actitud de diálogo, de tolerancia y de respeto a la opiniones de los demás.
Para terminar me gustaría hacer hincapié sobre la idea de que aunque estas herramientas pueden resultar un poco frías en cuanto a relaciones personales, como profesores debemos inculcar en el alumno actitudes de respeto frente a opiniones diferentes a las nuestras que vendrán justificadas, en muchas ocasiones, por un determinado aspecto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario